El Diccionari Ràfols recull 35 artistes relacionats amb Santa Coloma poc coneguts. Entre ells, segurament destaqui Francesc Pellicer, aprenent del gran pintor Jaume Huguet. No he inclòs les definicions de Jaume Morera, Josep Nogué Massó i Jordi de Déu, per ser aquests tres autors prou coneguts.

Castell de Santa Coloma de Queralt_EDITORA1497EDITORA_2

  1. AGUILAR, PERE.- Escultor leridano trecentista. Con Pedro Ciroll obró a mediados del siglo XIV el sepulcro de Dalmau de Queralt y de Alamanda de Rocabertí, en el santuario de Santa Maria de Bell-lloc, junto a Santa Coloma de Queralt
  1. “Mestre d’obres” del siglo XIV-XV, en Solsona. Constructor en 1400 de la iglesia parroquial de Santa Coloma de Queralt.
  1. ABELLA, JOAN.- “Mestre argenter” cinccentista. Realizó su “pasantía” en 1532, presentando un medallón. En 1548 trabajaba para la parroquial de Santa Coloma de Queralt.
  1. BONET, GABRIEL.- “Mestre argenter” cerverino del siglo XV-XVI. Se sabe que en 1505 trató de obrar una cruz para el gremio de tejedores de Santa Coloma de Queralt, obra que en 1501 había sido ya encargada a Francisco Penyes. Se le documenta en Cervera en 1493, año en que fue encarcelado.

  1. CASTELLS MARTÍ, JOAN. Grabador de la primera mitad del siglo XX, nacido en Santa Coloma de Queralt en 1906. Cursó en la barcelonesa Escuela de Bellas Artes. Grabó al boh y al aguafuerte. En 1929 participó en una colectiva celebrada en las Galerías Layetanas. Se dedicó a la ilustración y a la estampería. Entre las muchas obras por él ilustradas merecen mencionarse Nerto, de Mistral; El llibre de Nadal, de Violant y Simorra; Costumari de Nadal, de Joan Amades, así como muchos de los gozos escritos por el P. Hilario. Desempeñó el cargo de grabador oficial del Archivo Histórico de Barcelona y del Pueblo Español de Montjuich.
  1. CERVERA, PERE DE. Presbítero de Santa Coloma de Queralt, del siglo XIV-XV. En 1400 se obligó a escribir en letra redonda “iluminades de vermeylo e atzur e aquelles florejar de girasol” un Dominical para la parroquial de Santa María de Igualada; los consejeros de la villa prometieron pagarle 72 florines de oro, dándole un plazo de un año para escribirlo.
  1. CIROL, PERE. “Mestre d’obres” trecentista. A mediados de siglo XIV, juntamente con Pedro Aguilar y Francisco de Montflorit, trabajó en la obra del sepulcro de Dalmacio de Queralt y de Almanda de Rocabertí, en el santuario de Santa María de Bell-lloch, junto a Santa Coloma de Queralt. También trabajó profesionalmente en Alcover, Montblanch y en el palacio real de Poblet. Fue el constructor del campanario de la parroquial de Conesa.
  1. COHEN, MOISÉS. Calígrafo y miniaturista judío trecentista. Escribió en 1311 dos libros de la Ley de Moisés y de los cuatros primeros profetas por encargo de un tal Estruc Misall, judío de Santa Coloma de Queralt.
  1. COMÍ, GUERAU.- “Mestre d’obres” trecentista. Constructor, en 1331, de la iglesia parroquial de Santa Coloma de Queralt.
  2. COPONS, ANDREU.- “Mestre d’obres” trecentista. Documentado en 1348 y 1369. Trabajó en la construcción de la parroquial de Santa Coloma de Queralt.
  1. COSTA, FRANCESC.- “Mestre argenter” barcelonés cuatrocentista, nacido en Caldas de Montbui. En 1402 se comprometió a obrar dos candelabros con esmaltes e imágenes para el convento carmelitano de Barcelona. En 1414 trabajaba en una cruz de plata para la cofradía de San Nicolás, a Santa Coloma de Queralt. En 1417 colaboraba con Hans Traner en los sellos que éste labraba para la Escribanía del General de Cataluña. También se le documenta en 1423 respecto a unos arrendamientos de Constantí y Centelles, que tenía concertados con el Cabildo de la Seo de Tarragona.
  1. FARRÉ MAGRE, JOAN.- Maestro forjador de la segunda mitad del siglo XVIII, de Santa Coloma de Queralt. Autor en 1779 de la verja que en el interior cierra la capilla de Nuestra Señora del Socorro, en Agramunt. Cobró por su trabajo 310 libras, diez sueldos y 5 dineros.
  1. FELIU, FRANCESC.- Pintor y escultor del siglo XIV-XV, oriundo de Camprodón. En 1381 residía en Cervera. En 1382, casado con Elena Buxó, estaba avecindado en San Feliu Sassera. En 1405 se le menciona como pintor en Solsona, hijo de Francesc Feliu, de Manresa; en este mismo año solicitó la ciudadanía de Cervera. En 1412 se comprometió a terminar un retablo que para la Confraría de San Tomás había pintado Jaime Cabrera, y a reparar el del Espíritu Santo, obra de los hermanos Serra. Prosiguio trabajando para la Seo Manresa, en la cual en 1413 pintó la capilla de San Antonio, o de los zapateros. En este año, asociado con Juan Pedro, pintor de Tremp, firmó la construcción de una cruz de piedra igual a otra de término de Manresa. Otros documentos dan a entender que trabajó para diferentes iglesias de la comarca: en 1417 recibió 18 florines de oro para un retablo de la Virgen del Pla, y en 1418 otra cantidad igual por el de otro destinado a la ermita de San Jaime, en el término de Castellbell, así como se comprometió a pintar uno de la Virgen para una capilla del término de San Martín de Bages. Se sabe que construyó y pintó un retablo para el altar mayor de Santa María de Oló. Consta también que se comprometió con el castellano de Santa Coloma de Queralt para hacer la obra, por sí solo o conjuntamente con su padre, del retablo de Bell-lloch.
  1. FRANCESC JOAN. “Pedrapiquer” gerundense del siglo XIV-XV. En 1402 colaboró en la obra de una cruz terminal que para Santa Coloma de Queralt había contratado el escultor Jordi Joan.
  1. GALIPARDO, JUCEFF. “Argenter” judío trecentista, de Santa Coloma de Queralt. El reverendo Seguro lo documenta en 1388.
  1. GAVALDÀ, IGNASI.- “Mestre argenter” seiscentista, de Barcelona, nacido en Santa Coloma de Queralt. En 1628 obró una cruz parroquial, de plata, para la iglesia de su villa natal.
  2. GINEBRER, GUILLEM.- Maestro escultor trecentista. En 1337, por el plazo de cinco años y por el precio de 1700 sueldos, se comprometio a tallar un retablo de piedra, dedicado a Santa Coloma, para el santuario de Santa María de Bell-lloch.
  1. GUIXET, MATEU.- Maestro dorador seiscentista, de Santa Coloma de Queralt. En 1669 firmó capitulaciones con los procuradores de la cofradía del Rosario de Valls para dorar su tabernáculo por el precio de 800 libras barcelonesas. En el año anterior había encarnado las figuras de los “misterios” de la parroquial de la misma villa, por lo que cobró una libra y doce sueldos barceloneses.
  1. JORDÀ ANTONI.- Calígrafo e iluminador trecentista, residente en Santa Coloma de Queralt en 1333. En este año se comprometió con los jurados de la villa a escribir en el término de un año un Dominical para la iglesia de Pontils, con buena letra, rúbricas e iniciales, por el precio de 350 sueldos, pagándose él los materiales que emplearía.
  1. MACIÀ.- Pintor cerverino duocentista. Según Sanpere y Miquel, debió de pintar para la iglesia de Santa María de Bell-lloch, próxima a Santa Coloma de Queralt, puesz en agosto de 1291 Guillermo Bover, donador de dicha iglesia, le reconocía y confesaba una deuda de 70 sueldos, procedente de la obra aludida.
  1. MARTÍNEZ, SEBASTIÁN.- Pintor cincocentista, natural de Granada. A mediados del siglo XVI trabajaba en Santa Coloma de Queralt, donde estaba avecindado. Su esposa se llamaba Ana. Fue padre del pintor Luis, de Valls.
  1. MIRALLES, ANTONI.- Maestro forjador de Santa Coloma de Queralt, setecentista. En el año 1784 forjó el ángel de hierro que remataba la cúpula de la capilla del Socorro, de la iglesia parroquial de Agramunt.
  1. MIRET, ANTONI.- Maestro bordador barcelonés de fines del siglo XVIII, natural de Santa Coloma de Queralt. Premiado en 1789 por la Escuela de Nobles Artes de Barcelona. Constaba a la sazón diecinueve años de edad.
  1. MONTFLORIT, FRANCESC.- Escultor trecentista. Conjuntamente con Pedro Concil labró las esculturas del sepulcro de los reyes Jaime II y Blanco d’Anjou en el monasterial de Santas Creus, y con Pedro Cirol en la obra del sepulcro de Dalmacio de Queralt y de Almanda de Rocabertí para el santuario de Santa María de Bell-lloch, junto a Santa Coloma de Queralt.
  1. PAUSAS COLL, JOSEP.- Arquitecto del primer tercio del siglo XX, de Barcelona, en cuya ciudad falleció en 1927. Con título profesional de 1906. Desempeñó el cargo de arquitecto municipal de Igualada, donde desarrolló su obra, así como en Vallbona y en Santa Coloma de Queralt. Entre lo por él realizado deben mencionarse los teatros igualadinos y el edificio escolar del Ateneo de Igualada, así como el proyecto de ensanche de Argentona.
  1. PELLICER, FRANCESC.- Pintor de la segunda mitad del siglo XV, de Santa Coloma de Queralt. En 1459, cuando contaba unos doce años de edad, su padre contrató su aprendizaje con el maestro Jaime Huguet por la duración de cinco años. En 1465 confesó haber substraído, “de poch en poch”, quince florines de la caja de una tienda de su maestro situada en la calle de Regomir, que regentaba su suegro; habiendo prometido reparar el daño causado, presentó un fiador y no habiendo podido hallar la cantidad necesaria para pagar a su maestro, en 1466 convino con éste en trabajar para él dos años más, como ayudante pintor, con un sueldo de un florin al mes, más la manutención.
  1. PENYES, FRANCESC.- “Mestre argenter” cuatrocentista, de Cervera. En 1501 le fue encargada la obra de una cruz para el gremio de tejedores de Santa Coloma de Queralt, que no debió obrar, puesto que en 1505 fue de nuevo tratada su realización con Gabriel Bonet.
  1. PEREJOAN, MAGÍ.- “Mestre d’obres” del primer cuartro del siglo XVII, de Santa Coloma de Queralt. En 1620 trabajaba en la restauración del edificio “de la Font” en el santuario de San Magín de Brufaganya.
  1. PIJOAN, MAGÍ.- “Mestre de cases” seiscentista, de Santa Coloma de Queralt. En 1622 se ofreció para dar términos a las obras del campanario de su vila, que no concluyó hasta 1649. Un Pijoan “mestre d’obres” trabajaba en 1605 en las de ampliación del santuario de San Magín de Brufaganya.
  1. PIQUER, PEDRO.- Calígrafo e iluminador de principios del siglo XIV. En 1308 se comprometió a escribir un dominical para Santa María de Bell-lloch, sin obligarse a miniar las iniciales.
  1. QUERALT BARTOMEU.- “Mestre argenter” cincocentista, de Barcelona. El Manual dels Novells Ardits lo documenta en dicha ciudad en 1545. En 1549 trabajó de su profesión para la parroquial de Santa Coloma de Queralt.
  1. RAMANAT, BARTOMEU.- Maestro carpintero escultor trecentista, de Cervera. En 1342 obró un retablo para la iglesia parroquial de Santa Coloma de Queralt.
  1. SALAT, RAMON.- “Mestre d’obres” setecentista, de Santa Coloma de Queralt. En 1770 le fue contratada la obra de construcción de la nueva iglesia parroquial de Passanant, después santuario, por la cantidad de 1300 libras catalanas. Dicha iglesia fue consagrada en 1778.
  1. SANT BARTOMEU, Mestre de.- Nombre con el cual se cataloga a un anónimo pintor retablero trecentista de la escuela tarraconense, autor del retablo de San Bartolomé de la Seo de Tarragona, y acaso del de los Santos Juanes, de Santa Coloma de Queralt, guardado en el Museu de Arte de Cataluña. Su naturalismo es vivo y espontáneo, y sus composiciones son narrativas, con detalles agudamente observados y graciosamente descritos.
  1. SOLER, PEROT.- “Mestre argenter” cincocentista, de Barcelona. En 1548 trabajó de su profesión para la parroquial de Santa Coloma de Queralt.

Transcripció Guillem Carreras. Febrer ’15

Advertisements