El 31 de Desembre de 1731, festivitat de Santa Coloma, s’havia de representar l’obra “Vida y martirio de Santa Coloma”. Lamentablement, a les 9 del vespre del 27 de Desembre, es va declarar un incendi a l’esglesia parroquial. Segons un document de l’arxiu parroquial, “lo motiu donant se introduhí lo foch fou que un pintor pujà a voler dibuixar lo cap de la ossa era cerca la imatge de Santa Coloma en dit altar major”. L’incendi va cremar cinc altars i va malmetre les vidrieres, provinents de França, singularissímes a tota Catalunya.

retaule sant llorenç

CONSIDERACIONS PRÈVIES

Procurese que los papeles se escriven fielmente, como está en el original, y que cuando se estudian, se pronuncien los vocablos y letras como estan para no decir castellanadas [sic]

En las salidas y entradas está mucho de la gracia de la Comedia. Por donde uno va a entrar no ha de salir el otro, sino es que el papel lo note buscando lo proporción.

PERSONATGES

  1. Barraxin

  2. Aureliano, emperador

  3. Mauricio, secretario

  4. Delfín, page

  5. Un sargento

  6. Pichón, gracioso,

  7. Coxada, capitán

  8. Fausto

  9. Una osas

  10. Santa Coloma

  11. Furcia

  12. Un ángel

  13. Farante, la criada

  14. Faustina, madre de Santa Coloma

  15. Un hermitaño demonio

SINOPSIS

Santa Coloma es nega a adorar Apol·lo, doncs només segueix l’obediència del Déu cristià. Barraxín n’està enamorat i intenta convèncer-la perquè es sotmeti a la llei de l’emperador, que la vol fer matar per aquest motiu, però aquesta declina l’oferta. De fet, ell mateix es converteix al convertianisme. Santa Coloma acaba morta i Barraxín, insubmís a l’emperador, pres. Pichón—el personatge graciós, el veritable filó per colar el missatge apologètic a l’obra—es decanta entre l’idealisme que condemna al seu senyor (Barraxín) i el pragmatisme de voler salvar la pell.

FRAGMENTS. SANTA COLOMA DECLINA LA CONVERSIÓ AL CRISTIANISME

Borrachín, hombre infeliz

al paso que con tu estilo

de poderoso discreto

te precias y de entendido

Hombre: no se si te llame

Noble; porque has dedicho

del primer ser, y noblesa,

en negar a JesuChristo

[…]

No me espantan de Aurealiano

los publicados edicto

porque la fe del Christiano

para todos infunde bríos.

Barraxín es esto cuanto

responder, puedo, y deziros

que contra mi, en este choque

erraste de amor el tiro

BARRAXÍN SEGUEIX INTENTANT CONVÈNCER SANTA COLOMA QUE RENEGUI DEL CRISTIANISME

Barraxin.-Yo no podré acertar otro

Santa Coloma.- No

B.- ¿Así desprecias cariños?

SC.-

B.- ¿No caben mis finezas?

SC.- Sí.

B.- ¿Desayrado me dejas?

SC.- No; porque eres tu mismo

el que con el ciego amor

te desayras, enemigo

B.- ¿Yo enemigo? ¿De quién?

SC.- De mí, y aún de ti mismo

porque quien va contra el cielo

el cielo de si mismo es enemigo.

apolo

Barraxín demana a Coloma que adori al déu romà Apol·lo

PICHÓN ADOPTA PROGRESSIVAMENT LA FE CRISTIANA.

1.-

Yo que haré! Juro a Apolo

que Apolo, ni que calabaza,

voy viendo que nuestros Dioses

(lo digo se me da una nada)

son todos unos cagados.

(…)

Yo quiero mucho a mi ama

Coloma mucho me agrada,

vi aquel demonio de oso

(que aún me tiemblan las barbas)

que yo viva sin comer

y que muera a cuchilladas

esa cosa fiera. Si bien

vea que lo misma passan

mi Borrachín, y Coloma

pues ¿que hare yo en esta danza?

2.-

De la boca me ha quitado

todo lo que este le dixo

Yo no sé quien es; me ha dado

em mi pecho un trabucón.

Juro que todo me siento

en ganas de ser christiano

Mas yo morir? Eso no.

3.-

Ellos se quedan rabiando

y no queda consolada,

peorque sepan que me he vuelto

christiano de quatro quartos.

Ellos la han muerto mas queda

en Gloria en tal alto grado

que ya es Santa Coloma

presidenta de esta tierra

más alta que el Campanario.

Ella nos alcanza gracia

y después que algo comemos,

y pues el frío ya aprieta

la Comedia se ha acabado.

Anònim, 1731

Anuncis